Unidos.News
Sin categoría

Un embarazoso desliz de Joe Biden empaa su visita a Irlanda

Actualizado

Confundi a la seleccin neozelandesa de rugby de los ‘All Blacks’ con la temible guardia britnica de los ‘Black and Tans’

Un embarazoso desliz de Joe Biden empaa su visita a Irlanda./ Vdeo: El Mundo

Uno de sus tpicos deslices ha empaado la visita de Joe Biden a la tierra de sus ancestros. A su paso por el pub Windsor de Dundalk, y en el momento de destacar la gesta de su primo lejano y jugador de rugby lejano Rob Kearney, Biden se refiri a la seleccin neozelandesa de los All Blacks como los Black and Tans, que era el nombre con el que se conoca a la temible guardia militar britnica durante la Guerra de Independencia.

El presidente estadounidense (acompaado para la ocasin por su hijo Hunter y su hermana Valerie) intent enmendar el error a la hora de los brindis -“Se siente uno maravillosamente, es como volver a casa”- pero el gazapo le persigui durante su segunda jornada de visita oficial a la Repblica de Irlanda, tras su paso fugaz por Irlanda del Norte.

Biden intervendr el jueves en una sesin especial del Parlamento y del Senado en Dubln, tras su encuentro con el presidente de la Repblica de Irlanda Michael Higgins y con el primer ministro Leo Varadkar en una dilatada agenda poltica, en contraste con la brevedad de su visita a Belfast para celebrar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo.

Joe Biden es el cuarto presidente norteamericano en intervenir ante el Parlamento irlands, despus de John Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton.

En su visita al ras an Uachtarin, el palacio residencial del presidente de la Repblica (erigido medio siglo antes que la Casa Blanca), Biden plant simblicamente un roble e hizo sonar la Campana de la Paz. El presidente norteamericano tuvo oportunidad de confranternizar con Michael Higgins, 81 aos (uno ms que l), que fue poeta, socilogo y comentarista adems de senador laborista antes de convertirse en el noveno presidente de la Repblica de Irlanda en el 2011.

Acompaado por su secretario de Estado Anthony Blinken, Biden mantuvo un largo encuentro con el taoiseach Leo Varadkar, en contraste tambin con el caf que se tom en Belfast con el premier Rishi Sunak. El propio Varadkar le dio la bienvenida el mircoles a Dubln y le recibi como “el hijo de Irlanda”. Despus del almuerzo, los dos asistirn a una demostracin de juegos galicos en la residencia de Farmleigh House.

“La relacin entre Estados Unidos e Irlanda es cada vez ms fuerte”, recalc Biden tras su encuentro con Varadkar, que habl incluso de la “relacin especial” entre los dos pases (un trmino usado habitualmente para ensalzar los lazos trasatlnticos con el Reino Unido).

“Esto se remonta a la historia y al hecho de haber luchado juntos en dos guerras mundiales”, matiz el primer ministro irlands. “No debemos desestimar la fuerza de las relaciones en entre EEUU y el Reino Unido”.

El presidente norteamericano intervendr el jueves por la tarde en una sesin conjunta del Parlamento (Oireachtas) y del Senado (Dil) donde se espera que haga un discurso muy personal sobre sus races irlandesas y con un marcado carcter econmico. Por la noche asistir a un cena de gala en su honor en el castillo de Dubln.

Su ltima parada ser en el noroeste, al encuentro de su otra rama irlandesa del rbol genealgico: los Blewitt. Biden se despedir con un discurso en la catedral de Ballina -edificada con 20.000 ladrillos vendidos por su tatarabuelo- en el que no se descarta algn anuncio sorpresa.

Pese a la bienvenida multitudinaria al segundo presidente catlico de Estados Unidos, no todo han sido parabienes para Biden a su paso por Dubln. “Biden est aqu porque se identifica apasionadamente con una idea religiosa de Irlanda que ha perdido fuelle en la tierra de sus ancestros”, escribe Fintan O’Toole en The Irish Times. “Es Irlanda, Joe, pero no como solamos conocerla”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos Baute y Marta Sánchez sorprenden en un vuelo cantando ‘Colgando en tus manos’

Unidos News

Mueren cuatro jóvenes y dos resultan heridos en un accidente de coche en Lugo

Unidos News

El gran interés por las letras y bonos del Estado hace que el Tesoro refuerce los canales de atención al público

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies