Unidos.News
Sin categoría

Un fallo informtico causa el cierre del espacio areo de EEUU

Actualizado

En total fueron cancelados entre 1.000 y 2.400 vuelos y entre 6.000 y 6.700 ms fueron aplazados, aunque todava no hay cifras oficiales al respecto

Aviones de Delta en LaGuardia, Nueva York.ED JONESAFP

Estados Unidos ha sufrido el mayor colapso de su espacio areo en 21 aos, desde que los atentados del 11-S obligaron a cerrar totalmente los cielos del pas al trfico areo. En esta ocasin el dao fue algo menor, dado que solo afect a los vuelos interiores que fueron suspendidos entre las 7 y cuarto y las 9 menos diez de la maana.

En total, fueron cancelados entre 1.000 y 2.400 vuelos, y entre 6.000 y 6.700 ms fueron aplazados, aunque todava no hay cifras oficiales al respecto. La confusin acerca del incidente sigue siendo considerable. Oficialmente, el fallo en la tecnologa de comunicacin area que desencaden el atasco areo se produjo a primera hora de la maana. Sin embargo, algunas informaciones indicaban que el sistema llevaba teniendo problemas desde la tarde del martes.

La causa del caos areo fue un fallo en un sistema empleado por las autoridades de aviacin civil para transmitir a los pilotos alertas en tiempo real como, por ejemplo, pistas de despegue y aterrizaje cerradas o restricciones del espacio areo, segn ha informado el ‘New York Times’. El sistema se denomina NORTAM (las siglas en ingls de Noticia a Misin Area) y el hecho de que dejara de funcionar implica que, lisa y llanamente, los aviones no tenan informacin para volar.

De ah la orden de las autoridades de que todos los aparatos tomaron tierra, en una hora en la que el trfico areo se dispara en el pas. Las restriccines duraron poco ms de 90 minutos, pero sus efectos han seguido siendo visibles a lo largo de todo el da. Eso es comprensible, si se tiene en cuenta que alrededor de 21.000 vuelos comerciales iban a despegar ayer de Estados Unidos, segn la empresa especializada en informacin de trafico areo Cirium.

Eso significa que alrededor del 38% de los vuelos se vieron directamente afectados. Los mayores aeropuertos del pas, como el de Atlanta -que es, tambin, el que ms trfico areo tiene del mundo-, Nueva York, Los ngeles, y Chicago vieron tenan entre el 30% y el 40% de sus vuelos aplazados o cancelados. El caos tambin tuvo consecuencias internacionales, al afectar a las conexiones de los vuelos con destino en Estados Unidos.

La causa del desastre parece ser, segn los expertos, lo anticuado de la tecnologa NOTAM, lo que apunta a un problema persistente de Estados Unidos: la obsolescencia de las infraestructuras. La crisis tambin tiene una vctima poltica: el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, un claro presidenciable en 2028 que tiene una enorme presencia meditica y se ha convertido en uno de los mejores portavoces del Gobierno de Joe Biden, y que as ve su gestin y su imagen pblica embarrada por este episodio de caos areo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El hombre que pudo matar

Unidos News

‘Avatar 2’, a una semana de alcanzar el top5 de toda la historia

Unidos News

Rusia anuncia la detencin por espionaje de un periodista del Wall Street Journal

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies