Unidos.News
Sin categoría

Ayuso, a 3 escaños de la absoluta y Podemos casi fuera de la Asamblea, según GAD3

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvería a ser la candidata más votada en los próximos comicios autonómicos de mayo. Mejoraría en un escaño los resultados del pasado 4 de mayo de 2021, cuando obtuvo 65 escaños. En esta ocasión, con 66 (46,5%) quedaría a tres representantes de los 69 necesarios para lograr independencia parlamentaria. Así lo indica una encuesta encargada por la Comunidad a la empresa demoscópica GAD3. La líder popular requeriría, de nuevo, de una asociación externa con Vox y Rocío Monasterio, que pese a no haber sido confirmada aún como cabeza de lista, todo apunta a que repetirá. Los ultraconservadores mantendrían sus 13 escaños y mejorarían en dos décimas el porcentaje de voto hasta el 9,3%. Una alianza que al término de este año 2022 se ha deteriorado a cuenta de los presupuestos y la negativa a apoyarlos por parte de los de Abascal.

En esta encuesta, también mejorarían las cifras obtenidas hace dos años, tras el adelanto electoral a media legislatura, el PSOE-M y Más Madrid. Los de Juan Lobato, el secretario general de los socialistas madrileños, mejoraría las cifras de Ángel Gabilondo. Pasaría de los 24 a los 26 escaños y del 16,8% al 18,3% de intención de voto. Pero lo más relevante: volvería a la segunda posición regional, dando el sorpasso a la fuerza de Mónica García. La líder de Más Madrid retendría como Monasterio sus 24 bancadas en la Asamblea e incrementaría del 17% al 17,2% el apoyo.

La cara opuesta de la moneda la representan Unidas Podemos y Ciudadanos. Los morados de Alejandra Jacinto, que resistieron en la cámara autonómica gracias al salto del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias, reducirían su presencia en tres escaños: de diez a siete. Algo que les sitúa al borde del extraparlamentarismo en Madrid. Y es que los partidos que concurran necesitarán al menos siete cargos para conseguir entrar en la Asamblea. Este sondeo, que fue publicado el 22 de diciembre de 2022 y está elaborado mediante 1.300 entrevistas, previamente al cierre de plazo del registro de candidaturas de las primarias de Cs, no contempla un vuelco en favor de los naranjas, que salieron del parlamento en la anterior convocatoria. Precisamente, liderados por el aspirante a portavoz político de los naranjas, Edmundo Bal. En ese momento, Cs pasó de 26 a cero diputados y el 3,6% de los apoyos. Hoy conseguiría solo el 1,7%.

Una de las preguntas que hace el barómetro solicitado por la Comunidad, que también sitúa como principales problemas la Sanidad (un 43,7% lo ve como el primer problema), el clima político y la inflación, es la percepción de victoria en la próxima convocatoria. Una abrumadora mayoría de los entrevistados cree que Ayuso, con el 74%, será la ganadora. Solo el 6,8% considera que el PSOE puede tener opciones, mientras que el 1,4% piensa lo mismo de Vox. En el caso de los morados, los ‘verdes’ y Cs, solo conciben una victoria un 0,5%, un 0,7% y un 0,2% respectivamente.

Ayuso, la líder mejor valorada

La presidenta de los populares madrileños es la única candidata que aprueba, según contempla la consultora de Narciso Michavila. Los madrileños le otorgan un 5,4 sobre diez. A la candidata del PP le sigue García con un 4,1, muy pegada a Lobato, que obtendría un 4. En penúltima posición estaría Monasterio, con un 3,2; y cerraría la valoración Jacinto con un 2,8. Dado que Cs aún no ha planteado candidato, no está presente en dicha medición.

El nivel de conocimiento social de estos candidatos siguen la misma tendencia, pero con una variante. Ayuso es la más reconocida con un 99,5%, le sigue Monasterio con el 89% y García con el 81,3%. A más de quince puntos por debajo está Jacinto con el 64,1%, y en última posición Lobato, a quien reconocen el 63,7%.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La inflación se modera al 8,9% en septiembre, su nivel más bajo desde mayo

Unidos News

“Sería una tragedia moral y económica para Brasil que Lula volviera a ser presidente”

Unidos News

Contra-corriente: Antonio Martn Puerta, historiador y experto en eugenesia: “Hubo ms esterilizaciones en Suecia hasta los aos 70 que en la Alemania nazi”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies