Unidos.News
Sin categoría

El FMI pide prudencia fiscal a Europa

Actualizado

Georgieva insta a contener el gasto pblico y limitar las ayudas a los ms vulnerables y urge a subir ms los tipos de inters para combatir la inflacin

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha pedido este martes prudencia fiscal a la UE en medio de un “movimiento tectnico geopoltico”, una crisis energtica descontrolada, una ola inflacionista y una enorme fragmentacin. Georgieva, que antes de irse a Washington fue comisaria europea, dijo ser perfectamente consciente de lo delicada de la situacin en un continente que todava se recupera de la pandemia, pero dadas las circunstancias inst a los pases de la UE a contener el gasto pblico evitando medidas generalizadas que disparen todava ms las deudas pblicas. El Fondo cree ms apropiado apostar por ayudas slo para los ms vulnerables, y pidi expresamente coordinacin y coherencia entre las polticas pblicas y las decisiones monetarias.

La directora gerente particip a distancia en unas jornadas organizadas por el Bruegel Institute, el think tank ms importante e influyente en Bruselas en temas econmicos. Su receta es muy clara: contener el gasto todo lo posible, subir ms los tipos de inters para combatir la inflacin. Cree que Europa va con demasiado retraso, no slo respecto a EEUU, sino tambin frente a algunos pases emergentes, como Brasil, que vieron las seales antes y gracias a su reaccin “estn ahora por delante de la curva” de precios.

“La poltica fiscal puede proporcionar un colchn, pero no es la panacea“, apunt durante su intervencin, definida por el director del instituto como “muy de halcn”. “En estas situaciones hay mucha presin para hacer ms, para gastar ms, pero hay que resistirla. Por qu? Porque si optamos por un apoyo masivo, la ciudadana presionar a los polticos. Y en ese momento la poltica fiscal se convierte enemiga de monetaria y hace que la lucha contra la inflacin sea mucho ms difcil”, afirm Georgieva.

El Fondo, muy acostumbrado a lidiar con economas en las peores situaciones, tiene casi siempre visiones y aproximaciones muy diferentes a las de la Unin Europea. En la crisis griega es donde se vio con ms claridad, pues donde unos priorizaban la sostenibilidad de la deuda otros abogaban por quitas, y mientras unos apostaban por ajustes ms prolongados otros insistan en supervits primarios inmediatos. En estos momentos, la directora gerente aadi que no es momento de ayudas indiscriminadas, que ha sido la receta de la Unin desde el estallido de la pandemia, y que se ha mantenido tras la invasin rusa. Era comprensible recalentar la economa entonces, creen en Washington, pero eso ha descontrolado los precios y hay que corregir, y para eso limitar el gasto pblico es esencial.

Reglas fiscales

La UE tiene congeladas las reglas fiscales, por lo que no se aplican los umbrales del 3% para el dficit pblico (ni tampoco el 60% del PIB para la deuda si bien eso lleva mucho tiempo siendo ignorado). En teora debera volverse a la normalidad a finales del ao que viene, tras varias prrrogas motivadas por la guerra y la subida de los precios de la energa hasta niveles sin precedentes. Pero hay un debate intenso, en segundo plano, sobre cmo reformas para hacerlas ms slidas, crebles y efectivas. “Los pases que tienen espacio fiscal tienen fcil lanzar medidas muy concretas de apoyo. Pero si no tienen ese margen es increblemente difcil, porque entonces la poltica fiscal se convierte nicamente en repriorizar el gasto”, apunt la directora gerente.

Su equipo cree que las reglas europeas han tenido “cierto xito” en el pasado, pero no han impedido que la deuda pblica est en niveles muy altos, y eso genera muchos riesgos para la unin monetaria en un escenario de fragmentacin y nerviosismo. Por eso el lunes, en un informe, pidiendo que las reglas modernicen y casi personalicen, diferenciando entre los ms afectados y los que tienen ms margen, y profundizando la integracin econmica para los gastos comunes, reduciendo as la carga individual.

El Fondo se mostr muy preocupado por la “devastadora inflacin”, anticipando un final de ao complicado y un “2023 an ms duro”. Su directora pide por ello una poltica ms severa y subir los tipos tanto como sea necesario para contener la escalada de precios. “La poltica monetaria no puede seguir siendo complaciente. Los emergentes empezaron a reconocer antes las seales de inflacin y algunos van por delante de la curva controlando la situacin. Si los tipos en Europa no se ponen en positivo puede tener afecto aceleracin en la inflacin. Si los bancos centrales no aciertan vamos a estar en una situacin dura en 2023”, zanj.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Junts decide su pregunta a la militancia con Puigdemont y Borràs presionando por salir del Govern

Unidos News

Rusia nombra comandante único en Ucrania a Sergey Surovikin, el ‘héroe’ de Putin en Siria

Unidos News

“No creemos que la medida pueda ayudar”

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies