Unidos.News
Sin categoría

El Instituto Cervantes da el salto a Hollywood

Actualizado

La Reina Letizia inaugura un centro que aspira a llegarle a los casi cinco millones de hispanos que viven en Los Angeles

La Reina Letizia en el Instituto Cervantes de Los Angeles.GETTY / AFP

“Todo tarda, pero todo llega”, deca el escritor madrileo Luisg Martn pocos minutos antes de que la Reina Letizia descubriera la placa inaugural. Los Angeles, la segunda ciudad en importancia de un pas con 41 millones de hispanohablantes, tendr por fin un centro del Instituto Cervantes, una sede “tan esperada como necesaria” que pretende ser una “gran plaza de encuentro del mundo hispano”.

Tanto Martn, director del centro angelino, como Luis Garca Montero, director del Instituto Cervantes, son conscientes de la necesidad que exista de estar en esta parte del mundo. El dicho de que en esta urbe casi todo el mundo habla espaol no est muy alejado de la realidad. El 49,1% de los casi 10 millones de habitantes del condado ms poblado del pas son hispanos, segn datos del Censo de EEUU, y un alto porcentaje usa el espaol a diario. Se escucha en patios de colegios, en cocinas de restaurantes de Beverly Hills, en talleres mecnicos, en canchas de ftbol por toda la ciudad.

Y no son solo los inmigrantes nacidos del otro lado de la frontera. La sensacin de boom del idioma castellano en Estados Unidos es ms que palpable con catalizadores como el fenmeno del reguetn -con Bad Bunny y Rosala como mximos exponentes-, y el creciente inters de segundas y terceras generaciones de latinos estadounidenses de acercarse a la raz y al idioma de sus padres. Si en la dcada de los 70 y los 80 era algo de lo que avergonzarse, sinnimo de ciudadanos de segunda, hoy hablar espaol se considera una ventaja incuestionable en la primera potencia mundial. “Ser bilinge es una riqueza, una maravilla”, deca a EL MUNDO Garca Montero. “En Espaa estamos acostumbrados a soportar las tonteras de los catalanes que no quieren que se hable el castellano en Catalua y a los espaoles que ofenden al cataln”.

Dos sern los pilares de la ambiciosa agenda de Martn. El vnculo con el cine, por un lado. La biblioteca llevar el nombre de Pedro Almodvar. Martn confa en que el director viaje a Los Angeles el ao que viene para su inauguracin y que la sala de cine de la planta baja sirva para darle mayor exposicin al cine espaol. El edificio, situado a espaldas de los estudios Universal y a cinco minutos de Warner Brothers y de Disney, es propiedad de Santiago Pozo, productor de cine y empresario riojano.

La otra gran apuesta ser establecer puentes con la comunidad mexicana y centroamericana, mayora en Los Angeles. De los 4,8 millones de hispanos en la urbe, el 73% son de origen mexicano, el 9,6% salvadoreo y el 6% guatemalteco. Garca Montero dej claro que el papel del Cervantes no ser de “centro de autoridad lingisitico” sino de “respeto a la diversidad”, con Los Angeles “como punto de referencia fundamental” a la hora de mirar hacia el futuro.

Adems de la Reina Letizia, la inauguracin cont con la presencia del embajador de Espaa en Estados Unidos, Santiago Cabanas, el director de la Filarmnica de Los Angeles, Gustavo Dudamel, y actores mexicanos como Eugenio Derbez y Kate del Castillo, una forma de manifestar esa unidad entre hispanos que reivindica Garca Montero contra “las corrientes racistas y el clasismo que han tratado de convertir al espaol en una lengua de pobres”. Es todo lo contrario.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Que no nos venza el miedo

Unidos News

Caso Alec Baldwin: la Fiscala de Nuevo Mxico se prepara para llevarle a juicio

Unidos News

Así atrapó la Policía al pedófilo que usaba IA para imágenes duras

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies