Unidos.News
Sin categoría

El Prado reabre la sala de ‘Las Majas’ de Goya tras sufrir desperfectos en los marcos

El Museo Nacional del Prado ha reabierto la sala donde se encuentran ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’, de Francisco de Goya, tras solucionar los desperfectos causados por dos activistas ecologistas de Futuro Vegetal que se pegaron las manos a los marcos de ambas pinturas y pintaron la pared.

«La sala de las majas vuelve a estar abierta al público», ha informado la pinacoteca en un mensaje publicado a las 17.02 horas en su perfil de Twitter, tras lo ocurrido esta mañana, que causó «ligeros desperfectos» en los marcos, en particular el de la ‘Maja desnuda’.

El museo ha movilizado a un pintor para la pared y la brigada encargada de colocar las obras, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que el pegamento y la pintura en ‘spray’ que han utilizado los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales.

El museo ha condenado el acto de protesta y ha asegurado que «las obras no han sufrido daños, aunque los marcos tienen ligeros desperfectos».

«Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta«, ha concluido el Museo del Padro.

Extremar la vigilancia y las medidas de seguridad

Hace apenas dos semanas el director del museo, Miguel Falomir, que afirmaba que existían «formas bastantes más inteligentes» para defender «nobles causas». «Haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario», agregaba.

En ese momento, tras las protestas de Just Stop Oil en la National Gallery de Londres contra ‘Los Girasoles’ de Vicent Van Gogh, Falomir reconocía que su pinacoteca estaba «ojo avizor» y que había «intensificado» la vigilancia.

El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto. Estas normas incluyen la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.

Activistas de Futuro Vegetal

Los dos activistas que se han pegado al marco de los cuadros pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.

Los jóvenes se han pegado después de escribir en la pared el mensaje de ‘+1,5º’ para «alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta».

Desde Futuro Vegetal han asegurado que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra.

Posteriormente, los activistas han sido desalojados «sin problemas adicionales» y detenidos por la Policía.

No es la única protesta de este tipo que se ha producido en las últimas semanas. Además de la que realizó Just Stop Oil en la National Gallery el pasao 14 de octubre, ayer otros activistas ecologistas del movimiento ‘Última Generación’ lanzaron puré de verduras sobre el cuatro ‘El Sembrador’ de Vincent Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte, en la capital de Italia, Roma, en el marco de una exposición dedicada al pintor neerlandés.

Se suman a otro acto realizado el 27 de octubre, donde un activista climático se intentó pegar la cabeza con pegamento al cuadro ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer, expuesto en un museo de La Haya.

Almeida: «No son activistas, son indeseables»

Este suceso ha generado inmediatamente la repulsa de las instituciones y sus representantes, que ven en este acto, un ataque al patrimonio cultural injustificado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado duramente este ataque a las obras de Goya, diciendo que «no son activistas, son indeseables».

También el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido mostrar su «absoluto rechazo» por el acto vandálico asegurando que «no hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos».

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El accidente donde ha muerto una joven en Sevilla sería causado por una carrera

Unidos News

Los invitados a la coronación de Carlos III

Unidos News

Aena no tendrá fondos para la ampliación de El Prat hasta 2026

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies