Unidos.News
Sin categoría

Lawrence Summers: “Si los alumnos no quieren sentirse incmodos que se queden en casa y no vengan a la universidad”

Actualizado

El ex presidente de Harvard, expulsado del campus acusado de machista, charla con Ana Botn: “Lo peor es cuando los gobiernos deciden lo que hay que ensear”

Ana Botn, con Lawrence Summers, en Valencia.DAVID GONZLEZARABA PRESS

El economista Lawrence Summers, ex presidente de la Universidad de Harvard, ha expresado este mircoles en Valencia su preocupacin por el auge de lo woke y la correccin poltica en las universidades estadounidenses. “La educacin te desafa y hace que te plantees cosas que te hacen sentir incmodo. Si los alumnos no quieren sentirse incmodos, que se queden en un rincn de su habitacin, en casa de sus padres, y no vengan a la universidad”, ha dicho.

Summers fue presidente de Harvard de 2001 a 2006 y expulsado de este campus por hacer un comentario supuestamente machista, tras sugerir que el hecho de que hubiera pocas mujeres en las carreras de Matemticas poda deberse a distintas “aptitudes intrnsecas”. Sus palabras de este mircoles las ha expresado en conversacin con una feminista declarada, Ana Botn, presidenta del banco Santander, en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Quien tambin fuera ex secretario del Tesoro de EEUU durante la presidencia de Bill Clinton y asesor del PSOE , junto a Thomas Piketty, en 2015 ha contado cmo, pudiendo haber trabajado en donde hubiera querido, decidi entregar su vida al mundo universitario. Ha recordado que Harvard ya haba pasado el 35% de su existencia cuando se firm la Declaracin de Independencia de EEUU y que las universidades tienen acceso a las personas en un momento crucial de sus vidas: “Cuando ms pueden influir sobre ellas: cuando son suficientemente mayores para recordar lo que han aprendido y cuando son suficientemente jvenes para cambiar de idea. Son unos aos importantsimos”.

Tras proclamar que “nos encontramos en el siglo de la cognicin”, Summers ha sealado que sin las universidades, que propiciaron que hubiera una vacuna contra el Covid en apenas un ao, la crisis sanitaria hubiera sido “mucho ms catastrfica”. Son las universidades tambin las que han permitido, ha recordado, que ms de 100 millones de personas hayan usado Chat GPT nada ms salir al mercado, un hito porque “nada en la historia haba crecido tan rpido”.

En un mundo donde “ya hay ms telfonos mviles que personas adultas”, el ex economista jefe del Banco Mundial, artfice de la liberacin de los mercados financieros, ha defendido la “meritocracia” y la “excelencia”. “Cuando le pones un 10 a los alumnos y les dices que lo hacen todo bien no les motivas, no les desafas, no les provocas”, ha expresado.

Ha pedido rendicin de cuentas a las universidades, pero ha llamado a que esto “no se confunda con la idea del control intelectual”: Lo peor en la educacin es cuando los gobiernos te dicen lo que hay que ensear”, ha advertido.

Summers ha denunciado que en los ltimos aos se ha producido “un vaco entre empresas y universidades” y ha insistido en que “no se puede tener xito si no preparas a tus graduados para el trabajo que tienen que llevar a cabo”. Precisamente, el 53% de los graduados espaoles denuncia que lo que ha estudiado no se ajusta a las demandas del mercado laboral, segn una encuesta reciente de la Fundacin Conocimiento y Desarrollo, que preside Botn.

Los rectores de las 700 universidades que han estado en el encuentro han firmado la Declaracin de Valencia, por la que se comprometen a incrementar la empleabilidad de los universitarios, formndoles en “competencias innovadoras y emprendedoras” y a aumentar su colaboracin con el tejido productivo.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las dos caras del agente fronterizo que deport a miles de ‘espaldas mojadas’… y descubri con casi 50 aos que su partida de nacimiento era falsa

Unidos News

“No es un pueblo de porretas”

Unidos News

El presidente del CGPJ traslada al grupo conservador que convocará el Pleno de nombramientos del TC este viernes o el próximo lunes

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies