Unidos.News
Sin categoría

Maduro acusa a la UE de dar “una bofetada” a la iniciativa negociadora de Macron

Actualizado

La prrroga de las sanciones de la UE al rgimen bolivariano mientras El Elseo impulsa la reanudacin de su dilogo con la oposicin solivianta al chavismo

El presidente bolivariano, Nicols Maduro.AFP

Los esfuerzos diplomticos de Emmanuel Macron estn en el alero tras el Foro por la Paz de Pars. Ni siquiera se ha confirmado que la semana que viene Mxico vuelva a acoger las negociaciones directas entre el Gobierno de Maduro y la oposicin democrtica, pese al apoyo mostrado en la declaracin conjunta firmada por el presidente francs y los mandatarios colombiano, Gustavo Petro, y argentino, Alberto Fernndez, quienes adems reclaman “elecciones libres bajo observacin internacional”.

Al margen de los intereses personales de Nicols Maduro, han surgido otras dos piedras en el proceso: la amnista general, que incluira los delitos del chavismo, propuesta por Petro, y la prrroga este viernes de las sanciones de la Unin Europea (UE) contra los funcionarios bolivarianos implicados en la violacin de derechos humanos, algo que pas inadvertido ayer pero que hoy ha reventado en forma de comunicado de la revolucin.

“La decisin de la UE, publicada en el mismo da en el cual el presidente Macron manifiesta pblicamente la voluntad de apoyar las negociaciones, es incoherente y constituye una bofetada la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz”, critic el Gobierno de Maduro, sabedor de que la extensin de las sanciones por un ao adicional “es un trmite legal que ya haba sido acordado porque las circunstancias que produjeron su adopcin no han cambiado”, precis para EL MUNDO Mariano de Alba, asesor senior del Crisis Group, presente en el Foro de Pars.

Sin mayor sonrojo, el chavismo repudi la “poltica insana” y el “chantaje poltico” de la UE, contrarios a los “derechos humanos” y los “principios democrticos” que asegura defender. Los principales mandamases de la revolucin, incluido Maduro, son investigados por la Corte Penal Internacional, sealados por delitos de lesa humanidad.

Y son precisamente estos crmenes cometidos los que Petro quiere incorporar al acuerdo a travs de una amnista general para todos, vctimas y victimarios. La respuesta de Gerardo Blyde, jefe de la delegacin opositora y presente en Pars, resume la multitud de voces que se han levantado con indignacin ante esta propuesta: “No son pactables amnistas para violadores de derechos humanos”.

“Frente a la tentacin de amnistiar violadores de derechos humanos seguiremos apostando a la justicia internacional de los organismos de proteccin, donde no hay posibilidades de darle espacio a la inmunidad”, certific por su lado Rafael Uzctegui, coordinador de la ONG Provea.

Petro tambin insisti en que EEUU debera cancelar las recompensas que ofrece por la captura de Maduro, cifradas en 15 millones de dlares, as como el desbloqueo de los fondos bloqueados en el extranjero, que suman alrededor de 17.000 millones de dlares.

Mesa de dilogo de Mxico

Cmo queda entonces la posibilidad de reabrir la mesa de Mxico tras las turbulencias de las ltimas horas? “Todo indica que la voluntad del Gobierno y la oposicin existe para regresar, firmar el acuerdo social y empezar a discutir otros temas. Pero teniendo en cuenta la experiencia pasada, siempre hay espacio para las sorpresas y cambios de posicin sbitos”, desvel De Alba.

A favor de la reanudacin de los dilogos en la capital azteca figura tambin el desenlace de las elecciones en EEUU, que permite a Joe Biden profundizar en los contactos emprendidos en Caracas. Para que se confirme el acuerdo social entre gobierno y oposicin es necesario que Washington emita las licencias necesarias para que pueda ponerse en marcha.

“Solucin igual a elecciones libres”, insisti por su lado el presidente encargado Juan Guaid. “En las calles de Trujillo, en el Foro por la Paz y en la potencial reanudacin del proceso de Mxico para lograr un acuerdo, el objetivo es el mismo. Lucharemos en todos los terrenos con un mismo propsito, democracia”, concluy.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trump, en CNN: “Si eres rico o famoso las mujeres se dejan agarrar el coo”

Unidos News

La rentabilidad de las letras a corto plazo roza el 3%, niveles de hace 12 años

Unidos News

O’Donnell, hospitalaria y con muy altas torres

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies