Unidos.News
Sin categoría

“Son los ciudadanos los que van a decidir si sumo con Vox. A ellos me someto”

La Comunidad valenciana será este 28-M el epicentro de la consulta electoral. La madre de todas las batallas, se podría decir, entre los que quieren seguir ostentando el poder, esto es, el Pacto del Botánico, y los que quieren desalojarlos del mismo. Ese es el reto de Carlos Mazón (Alicante, 1974), el candidato popular a la presidencia de la Generalitat. Lejos de sentirse atenazado por esa responsabilidad, apela a que «hace tiempo que a la Comunidad valenciana le toca jugar la Champion«, tras ser, «ninguneada», dice, por Pedro Sánchez.

La gran cuestión a dilucidar, tanto en su caso como el de otros aspirantes populares, es si se deberá apoyar en Vox en caso de que ambas formaciones sumen mayorías. No cierra esa puerta escudándose en la decisión soberana de los electores, una vez que todos los sondeos apuntan al triunfo electoral de las siglas populares En todo caso, asegura no querer mirar al pasado, a ese PP de las grandes mayorías absolutas, el mismo que cayó como un castillo de naipes acosado por los casos de corrupción. «No estoy mirando a nada del pasado sino al presente y al futuro», enfatiza.

Pregunta. – ¿Qué se siente a sabiendas de que están todos los ojos puestos en los resultados de Valencia?

Respuesta. -Lucho porque la Comunidad Valenciana sea protagonista y mi obligación es que ese protagonismo electoral se convierta en inversiones y en peso en España. Como hace tiempo que le tocaba jugar la Champion, hay que asumir que eso implica más tensión y es exactamente el terreno donde quería llegar.

No afronto el acto de la plaza de toros con morriña ni con nostalgia. No estoy mirando a nada del pasado»

P. -Este domingo comparte con Feijóo uno de los actos centrales de la campaña en la plaza de toros de Valencia. ¿Es posible volver a ese PP de las mayorías absolutas?

R.- No afronto la plaza de toros con morriña, ni con nostalgia, sino con visión de futuro. No estoy mirando a nada del pasado, sino al presente y al futuro porque la gente de la Comunidad Valenciana está ninguneada por Sánchez y Ximo Puig no la defiende. En pocos días tenemos que decidir cómo queremos llegar al 2027. Despistarse de eso me parecería un error.

P. -¿Qué hará en caso de que solo sume con Vox?

R. -Afortunadamente eso lo van a decidir los ciudadanos. A veces hablamos demasiado sin tener en cuenta que los que nos van a marcar la pauta son ellos. Es verdad que la mayoría de las encuestas, hasta la de Tezanos, dice que el PP va por delante. Vamos a ver con cuánto apoyo, pero esa es una decisión de los ciudadanos, ellos nos van a marcar a partir del 29 lo que tengamos que hacer. Estos días hago especial hincapié en llamar a concentrar los apoyos, a no dividirnos. Pido la mayor unión posible para que no peligre la posibilidad de un cambio y lo mejor que podemos hacer todos es apoyar al único que puede protagonizarlo.

Mi dedicación ahora es pedir la mayor unión posible para que no peligre la posibilidad de cambio»

P. -¿Y si los ciudadanos dicen que sólo suma con Vox?

R. -Estoy deseando escuchar a los valencianos. Ellos son los que son mandan y los que nos van a decir cómo quieren que trabajemos a partir del 29. A ellos me someto.

P.- Y si ni siquiera suma con Vox ¿qué pasa en ese escenario?

R. -Vamos a más, pero si no es así, el problema es que tendremos más de lo mismo. Conviene reflexionar sobre si queremos tener un gobierno de PSOE, IU, Podemos, Bloc Nacionalista y Compromís. Todos juntos con la sanidad como está, con los impuestos como están, con la educación politizada, sin una vivienda pública en 8 años, sin ninguna influencia en el gobierno de España y los peores en financiación autonómica. Los principales perjudicados serían 5 millones de valencianos que no se lo merecen.

P. -Insisten mucho en actuaciones supuestamente corruptas de Ximo Puig con su hermano, pero ¿eso tiene alguna influencia electoral?

R. -Lo único que estamos diciendo es que nos merecemos una explicación de cómo es posible que todas las subvenciones que ha recibido el hermano de Ximo Puig coincidan con todos y cada uno de los cargos que ha tenido el propio Puig en los últimos 20 años, cómo es posible años de facturas sin contratos de más de un millón de euros de la Generalitat valenciana sólo desde que Puig es presidente. Queremos una explicación en lugar de la callada por respuesta. Y eso lo van a juzgar los ciudadanos.

Al hermano de Ximo Puig ya le condenaron hace unos años por pactar precios entre empresas»

P. -¿Está desgastando al candidato socialista?

R.- Detectamos en la calle que la gente está dolida. No deja de sorprenderse porque cada día hay un nuevo contrato sin factura, aflora una nueva subvención o ven una telaraña de empresas de Ximo Puig y su familia. Al hermano de Puig ya le condenaron hace unos años por pactar precios entre empresas para recibir subvenciones de la televisión pública valenciana cuando la presidía su hermano. Ya tiene una multa administrativa, que decía textualmente que había montado un cártel de empresas.

P.-¿Van a aguantar electoralmente los socios de gobierno de Puig?

R. -El apoyo decreciente de Podemos y de Compromís también perjudica al PSOE porque no recoge nada de esa bajada. Eso se comparece con la mayoría de encuestas.

P. -¿Cuáles son las causas de una posible bajada de Compromís?

R. -Han creado la oficina de policía lingüística, la tasa turística y permanecen en su puesto más de 14 altos cargos imputados por tapar abusos a menores. Hemos visto cómo se queman los montes porque no los cuidan o cómo se politiza la educación. La presión fiscal en la Comunidad valenciana ha crecido un 37 por ciento en 8 años y tenemos al gobierno más caro, con más asesores y altos cargos de la historia.

El PSOE no recoge nada de la bajada de Compromís y de Podemos»

P. -¿Cuál va a ser su política lingüística en un territorio donde es bastante desigual en el uso del valenciano?

R. -La promoción en positivo de nuestro valenciano en el marco de una ley educativa donde los padres decidan la educación de sus hijos, se prime la cultura del esfuerzo y se desarrolle el respeto al profesor. Vamos a eliminar el ejército de policías lingüísticos que vigilan los planes de cada centro educativo y derogar la oficina de la lengua y el requisito lingüístico en la Sanidad. Si a eso le añades más de 10 millones de euros para entidades que defienden que formamos parte de los Països Catalans, estamos en un procés que tenemos que paralizar de inmediato.

P. -¿Qué problema tiene con la tasa turística? Países punteros en turismo, como Italia, la tienen y no por eso dejan de recibir visitantes.

R. -Durante muchos años nos hemos dirigido a los mercados internacionales diciéndoles a los turistas que serían bien recibidos y ahora el mensaje es que ‘nos molestáis y tenéis que pagar por ello’. Competimos con otros destinos y el turismo paquetizado se va a ir yendo poco a poco. Baleares va perdiendo mercado alemán. Canarias se lo planteó y se lo quitó de la cabeza. Cuando negocias paquetes turísticos compites en precio y tenemos una relación precio-calidad muy competitivo.

P. -¿Sigue usted en plena guerra con Teresa Ribera por la batalla del agua?

R. -Es el sanchismo el que ha desenterrado el hacha de guerra; son ellos los que, sin ningún rigor y contra las opiniones de los técnicos, han recortado el trasvase más de 22 veces. Y este último hachazo viene sin ningún informe porque no nos lo han enseñado. Pido un poco de rigor. Por la politización estamos perdiendo el agua.

«Sánchez nos ningunea y Ximo Puig, calla»

P. -¿Hasta que punto Alicante puede ser determinante para su triunfo electoral?

R. -Espero que mucho, pero tanto como Valencia, que tiene aplazada la ampliación norte del puerto; como Castellón, cuyo sector industrial más importante, que es la cerámica, lleva un año pidiendo ayudas porque es gasintensiva. Ha habido muchas mesas de diálogo y pocas soluciones. Forma parte del ninguneo al que nos somete Sánchez y de la callada permanente de Ximo Puig y así no podemos seguir .

P. -¿Influye en Valencia el debate sobre las listas de Bildu?

R. -Influye en toda España porque es, sin duda alguna, un asunto de dignidad nacional, pero en el día a día, la prioridad número uno es la sanidad que está abandonada y colapsada. Las listas de espera se han eternizado y más de la mitad de los valencianos tardan 20 días en conseguir una cita con el médico de cabecera. Es el problema número uno, pero compatible con un asunto de dignidad nacional en el que Puig, por supuesto, sigue silbando hacia el cielo sin pronunciarse.

P. -¿Debe ilegalizarse a EH-Bildu?

R. -Creo que Bildu debe ser aislada por el PSOE. Cada día que pasa con dudas, demuestra que el sanchismo ya lo ha infectado todo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La IA de Albert Einstein exterminaría a los humanos

Unidos News

a toda velocidad hacia ninguna parte

Unidos News

Ellas dibujan la vanguardia delcómic español

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies