Unidos.News
Sin categoría

El Mobile de la normalidad llega con las ‘telecos’ y las tecnológicas enfrentadas

Barcelona acoge una nueva edición del Mobile World Congress. Lo hace, además, tras unos años marcados por la pandemia del coronavirus. En 2020, se canceló el evento, en 2021, las grandes corporaciones internacionales se bajaron y se celebró a medio gas y el pasado 2022, era obligatoria la mascarilla FFP2.

Pero lo que debería ser un Mobile de celebración y de que el sector terminara de dar un empujón a las innovaciones, inversiones y creaciones, en las últimas semanas las empresas de telecomunicaciones en España y las tecnológicas han desenterrado el hacha de guerra a cuenta de la tasa que proponen Telefónica, Orange o Vodafone por el uso de sus redes.

Hace tan solo dos semanas, Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas en España, sorprendía con un comunicado en el que sostenía que la solución no es que éstas tengan que pagar por el uso de las redes. Las empresas de internet dependen de una comunidad de usuarios conectada que consuma los contenidos propuestos, lo que a su vez anima a los consumidores a contratar servicios de internet de alta capacidad, generando un “círculo virtuoso» de dependencia mutua en la que cada parte aporta servicios distintos y complementarios, en beneficio del usuario”, dijo el presidente Pedro Mier.

Las operadoras, como ya explicó este periódico, llevan mucho tiempo demandando que las empresas tecnológicas tengan que abonar por la utilización de las infraestructuras. En conversación con este periódico, fuentes del sector de las telecomunicaciones remarcan que “las OTT, provocan de forma recurrente picos de tráfico crecientes que, para ser absorbidos sin que los clientes perciban una merma de la calidad, requieren múltiples inversiones, que ahora son responsabilidad exclusiva de los operadores de telecomunicaciones”.

A su vez, insisten en que “sólo el coste de la red para suministrar el tráfico atribuible a las grandes plataformas de contenidos oscila en Europa entre 15000 y 28000 millones de euros/año en términos de costes y entre 36000 y 40000 millones de euros/año en términos de costes totales. Finalmente señalar que el poder de mercado de las plataformas es enorme: el nivel de capitalización de las BigTec es ya aproximadamente 30 veces superior al de los operadores de telecomunicaciones de la UE”.

De hecho, Thierry Breton, comisario de la Comisión Europea, acudirá al Mobile World Congress y se espera que haya una reunión entre las partes implicadas para acercar posturas.

Fuentes del sector indican que “todo lo que ayude a poner un orden el orden del mercado, bienvenido será”. “Ahora mismo hay una parte que no paga impuestos, que tiene menos imposiciones legales de todo tipo, que tienen menos capacidad para concentrarse y, en este caso, que no paga a sus proveedores (telecos) por uno de los servicios de los que estas les proveen (transportar el tráfico por las redes nacionales hasta el usuario final). Ha llegado un punto en el que es insostenible”, zanjan.

Lo que veremos en el Mobile

Lejos del ruido entre ambos bandos, en el Mobile se volverán a ver nuevas tendencias y, sobre todo, mucho metaverso e inteligencia artificial. Según la consultora de telecomunicaciones Nae estas son las tendencias tecnológicas que más impacto tienen en el sector:

La aceleración del 5G

El 5G está teniendo un impacto transversal, tanto a nivel de usuario como para las empresas y la industria. El despliegue, sin embargo, requiere grandes inversiones. Los operadores seguirán evolucionando las capacidades del 5G y esperan encontrar nuevas oportunidades de negocio, basadas en la alta velocidad de transmisión de datos, que impulsen una aceleración del despliegue. En el congreso se debatirán diferentes soluciones para superar los desafíos técnicos y regulatorios asociados al despliegue, así como la presentación de nuevos casos de uso, aplicaciones y servicios.

“Cloudificación” de la infraestructura

Una infraestructura de telecomunicaciones en la nube definida por software es un factor clave para las redes avanzadas actuales y futuras. Permite acelerar la incorporación de nuevos servicios en función de la demanda, ahorrar en costes y energía y mejorar la gestión de la red. Esta tecnología presenta desafíos en cuanto a la implementación, la interoperabilidad, la seguridad y el cumplimiento normativo. En el congreso veremos los últimos avances en arquitectura, plataformas de virtualización y software.

Edge computing como impulsor de nuevos negocios y servicios

Esta tecnología consiste en la instalación de pequeños servidores de red que permiten que los datos se procesan más cerca de donde se generan, en lugar de enviarse a un servidor central para su procesamiento. Supone una mejora de ancho de banda y experiencia de usuario, ya que los datos no tienen que viajar un gran recorrido para ser procesados. Esta tecnología es clave para soportar aplicaciones y servicios emergentes como la realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el gaming. En el evento tendremos la oportunidad de ver cómo se está adoptando en diferentes industrias para transformar negocios y servicios.

Oportunidades de Open RAN para operadores e industria

Open RAN (Red Abierta de Acceso) es una tecnología de red abierta que permite a los operadores móviles integrar componentes de red de diferentes proveedores para mejorar su infraestructura sin tener que depender de uno solo. Esto puede ayudar a aumentar la eficiencia, la agilidad y la flexibilidad de la red. Se espera conocer los avances y desarrollos más recientes de esta tecnología y su impacto en el mercado durante el congreso.

Llegada de la inteligencia artificial a nuevos sectores

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana y está transformando rápidamente la manera en la que trabajamos, automatizamos tareas e interactuamos con el mundo. En el MWC veremos cómo estas tecnologías pueden utilizarse para mejorar aún más la eficiencia y la productividad en una amplia gama de industrias y sectores, tales como la atención médica, la educación, la banca, el transporte y la logística, entre otros. También se tratará cómo podemos garantizar que estas tecnologías se utilicen de manera responsable y sostenible.

Experiencias bidireccionales en el metaverso

Cada año en el Mobile World Congress se presentan nuevos casos de uso para el metaverso, una experiencia inmersiva en línea, con visores y trajes para interactuar con contenido digital. Aunque hasta ahora se ha utilizado principalmente para el entretenimiento, el siguiente paso es integrar los puntos de contacto del mundo físico en el mundo virtual para una experiencia bidireccional. En la edición de este año se espera ver la aparición de nuevos agentes en el metaverso, algunos de los cuales serán avatares impulsados por inteligencia artificial para interactuar con los usuarios. Un ejemplo es la tecnología de IA para “speech analytics” (análisis del habla), que será clave para los centros de contacto con el cliente.

Digital twins para gestionar el negocio de forma virtual

Los “digital twins”, o gemelos digitales, son copias virtuales de elementos físicos, como edificios o instalaciones, que se usan para simular cómo se comportará dicho elemento en un entorno concreto. En las telecomunicaciones se utiliza, sobre todo, para el mantenimiento de infraestructuras. La evolución vendrá con la extensión de ese gemelo digital a los elementos intangibles, como los procesos o la relación con los clientes. Durante el congreso tendremos ocasión de conocer cómo el sector telco podrá realizar una gestión 100 % virtualizada de su negocio, lo que abrirá un mundo de posibilidades a la transformación y, en consecuencia, una mayor eficiencia a la cadena de valor.

Impulso de la industria 4.0 a la economía global

Otra tendencia en constante evolución es el impacto de la tecnología en la transformación de los procesos productivos y la mejora de la eficiencia y productividad en las empresas. En el Mobile World Congress se mostrarán soluciones innovadoras y tendencias emergentes en áreas como la automatización industrial, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la ciberseguridad y el internet de las cosas. Un ejemplo de esta transformación de la industria son las fábricas inteligentes y conectadas. También conoceremos nuevos casos de éxito y oportunidades de negocio con impacto global.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mlaga recupera la conexin area con Nueva York

Unidos News

1xbet Зеркало Сайта 2024 Подробный Обзо

Unidos News

1,4 millones de crímenes y 80.000 delincuentes

Unidos News
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies